Comunicado – Protegiendo nuestra laguna – Sede Chocalla

Comunicado – Protegiendo nuestra laguna – Sede Chocalla

  1. Los Humedales de Chocalla, parte del corredor biológico de la Costa del Pacífico Sur, poseen gran diversidad biológica ya que sirven de refugio y paradero temporal a numerosas especies de aves y otras especies de fauna. Por ello, el Real Club de Lima reafirma su compromiso medioambiental con la protección de esta área natural.
  2. En enero de 2007, la laguna El Encanto estaba compartida por el Real Club de Lima y el vecino propietario del Lote 9, como se demuestra en una fotografía registrada por el club, donde se evidencia el muro que delimita las propiedades.

Antes y Después de la laguna El Encanto

  1. El 2 de marzo del 2018, la Ministra del Ambiente envía oficio múltiple 62-2018- MINAM al alcalde de Asia, José Arias Chumpitaz, para que en el marco de sus funciones, tome las medidas preventivas y correctivas necesarias para garantizar la conservación de los humedales que se encuentran en su jurisdicción y le adjunta el mapa del distrito, en el que se observa el único humedal de 3.64 hectáreas: Laguna de Chocalla.

  2. En octubre del 2018, la Municipalidad Provincial de Cañete otorgó un certificado de zonificación al propietario del Lote 9 que conforma el Humedal de Chocalla; existente y reconocido por el Ministerio del Ambiente como Humedal N° 15 de la zona costera del Departamento de Lima. El objetivo del certificado de zonificación, ilegalmente emitido por el Municipio Provincial de Cañete, era autorizar la construcción de dos casas y un edificio de 5 pisos, en condominio, basándose en que ese terreno había sido calificado como zona residencial de densidad baja; calificación ilegal por cuanto no se pueda urbanizar un humedal.

  3. El 31 de octubre 2018 el municipio provincial de Cañete emite la Ordenanza Municipal 040-2018-MPC por la cual aprueba la documentación técnica del esquema de ordenamiento urbano del distrito de Asia; incluyendo una serie de planos, que considera hasta plano de zona arqueológica, pero no considera plano de zona de humedal, lo que implicaría un incumplimiento de la Estrategia Nacional de Humedales, aprobada por D.S. 004-2015-MINAM.

  4. El 1° de octubre 2019, la sub gerente de Zonificación, Control Urbano y Catastro, del municipio Provincial de Cañete, arquitecta Carmen Rosa Lescano Manco, emite el certificado de zonificación y vías 0269-2019, Exp. 8775-2019 que indica que la parcela 9, tiene la zonificación de ZONA RESIDENCIAL DE DENSIDAD BAJA y otorga 2,500 m2 para la construcción de un conjunto residencial. Asimismo, brinda 36 meses de plazo y anota que de acuerdo al plano de zonificación de la ordenanza 040-2018, debe considerar la servidumbre de los drenes que pasan por el predio en la habilitación urbana, sin tomar en consideración la existencia del humedal.
  5. En el año 2020, nuestra institución se opuso administrativamente a esa calificación de zonificación porque durante años preservó el humedal y se generó un conflicto legal municipal que venía ocurriendo por la intención de los ocupantes de la parcela 9, de realizar edificaciones en la zona del humedal.

  6. La respuesta del Municipio de Cañete al pedido del Real Club de Lima, de declarar nulidad de la zonificación, fue la Resolución Gerencial Municipal 073-2021-MPC, declarando infundado el pedido del Club y ordenando en forma cuestionable el cierre del canal de riego, administrado por la Junta de Regantes de la zona de Chocalla y que además constituye fuente de agua para el humedal, desconociendo que el Real Club es usuario de agua conforme o indica la Resolución Administrativa N° 031-2016-ANA-AAA.CF-ALA MOC y ratificado con Resolución Directoral N° 1004-2017-ANA-AAA-CAÑETE-FORTALEZA. El fundamento del municipio para cerrar el canal, fue por razones sanitarias, al considerar que el canal era un peligro para la salud de las personas por estar contaminada con bacterias.

  7. El 3 de mayo 2021, el gerente municipal del municipio  provincial de Cañete, emite la resolución gerencial 073-2021-GM-MPC que en su parte resolutiva (archivo adjunto), dispone entre otros, que en la parcela 9 no hay humedal; comunicar a la Autoridad Local del Agua (ALA) de Cañete, para que proceda a cerrar la acequia que pasa por la parcela 9; que en parcela 8 del Real Club de lima, si hay humedal, que es la laguna El Encanto, que es un bien público, Patrimonio de la Nación, de dominio inalienable e imprescriptible y que no hay propiedad privada sobre un bien público.

  8. El 21 de mayo del 2021, se emite el D.S. 006-2021-MINAM, que aprueba las disposiciones generales para la gestión multisectorial y descentralizada de los humedales en el Perú, estableciendo las responsabilidades del MINAM, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales en cuanto a preservación y recuperación de los humedales (revisar artículos 19°, 30° y 37°)
  9. El 4 de octubre del 2021, la Municipalidad Provincial de Cañete, teniendo como sustento legal la citada resolución, clausuró el canal de riego. La autoridad municipal ha emitido resolución afirmando que en la parcela 9 no existe humedal alguno, afirmación que se desmiente con la fotografía del año 2007 mencionada.

  10. Inmediatamente representantes del Real Club acudieron ante la Autoridad Local del Agua Mala Omas Cañete, dicho órgano dentro del término de 48 horas emitió la resolución Administrativa N° 0246-2021-ANA-AAA.CF-ALA.MOC donde dispone que la Municipalidad Provincial de Cañete dentro del plazo de 3 días de notificada restituya a su estado original el tramo cerrado y destruido del dren colector bujama. Asimismo La Municipalidad Provincial de Cañete declaró nula la resolución 073-2021-MPC en todo sus extremos.

 

Fotos actuales de nuestra laguna – 2021

La Administración.

Resolución de nulidad a resolución 073 Gerencia Cañete

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Medida Cautelar de la ALA

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Mapa oficial del MINAM con Chocaya como humedal oficialmente reconocido

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.